Boné fue un joven húngaro que salió huyendo de las guerras europeas de principio del siglo XX para quedarse en la Isla de Cuba imantado por la belleza de las mujeres cubanas y los sabores de las frutas tropicales.

Empezó a trabajar como pinche de cocina en los restaurantes habaneros Moishe Pipik y Royal Palm y llegó a ser el chef de varios restaurantes como el Restaurant del Aeropuerto de La Habana, Doña Rosina y El Potin.

Boné, además, fue mi abuelo y en mi infancia, con sus platos me abrió las puertas del mágico mundo de los sabores. Todos nos lamentamos porque nunca nos contó de sus recetas... no entendimos nunca que él quería que las descifráramos saboreándolas, escudriñando y deconstruyendo aquellos platos que en medio de la escasez y las penurias económicas de la Cuba de los años 70 nos inventaba.

Esta es La Cocina de Boné, un espacio para recordar a mi abuelo, inventando y compartiendo los misterios de la cocina.

sábado, 4 de abril de 2015

Pollo en Sésamo y salsa Teriyaki con Udon al Jazmín

Vamos con una receta inspirada en los sabores orientales a propósito de los días de reflexión.

Ingredientes:

Un paquete de 300 grs de Udon
Un sobre de té de jazmín
Aceite de sésamo
500 grs de pechuga de pollo sin piel
Semillas de sésamo.
Salsa Teriyaki


Instrucciones:


  1. Pongan 1 litro de agua sin sal en una cacerola grande y cuando comience a hervir coloquen el udon en el agua y déjenlo hirviendo hasta un minuto antes de lo indicado por el fabricante.
  2. Después de retirar la cacerola del fuego coloquen el sobre de té de jazmín dentro de ella, tápenla y déjenla reposar por dos minutos.
  3. Mientras esperaban por el tiempo de cocción del udon corten la pechuga en cuadritos de 1 pulgada aproximadamente y cocínenla a fuego bien alto hasta que pierda el color de carne cruda y sin que se llegue a dorar o secar. Utilicen muy poco aceite -solo para que no se pegue- en un sartén profundo o en un wok.   
  4. Adicione a la pechuga las semillas de sésamo y cuando éstas comiencen a saltar agréguenle salsa teriyaki a gusto y cocínenla hasta que la salsa espese un poco.
  5. Retire el udon de la cacerola sin escurrirlo demasiado y sírvalo junto con el pollo. Si lo desean puede agregar más salsa teriyaki sin cocer por encima del udon.
  6. El agua donde se cocinó el udon pueden utilizarla como base para una sopa de miso.
A la mesaaaaa.....!!