Boné fue un joven húngaro que salió huyendo de las guerras europeas de principio del siglo XX para quedarse en la Isla de Cuba imantado por la belleza de las mujeres cubanas y los sabores de las frutas tropicales.

Empezó a trabajar como pinche de cocina en los restaurantes habaneros Moishe Pipik y Royal Palm y llegó a ser el chef de varios restaurantes como el Restaurant del Aeropuerto de La Habana, Doña Rosina y El Potin.

Boné, además, fue mi abuelo y en mi infancia, con sus platos me abrió las puertas del mágico mundo de los sabores. Todos nos lamentamos porque nunca nos contó de sus recetas... no entendimos nunca que él quería que las descifráramos saboreándolas, escudriñando y deconstruyendo aquellos platos que en medio de la escasez y las penurias económicas de la Cuba de los años 70 nos inventaba.

Esta es La Cocina de Boné, un espacio para recordar a mi abuelo, inventando y compartiendo los misterios de la cocina.

lunes, 6 de abril de 2015

Pollo Ahumado con Piñas y Zanahorias caramelizadas

Esta receta es una fusión de sabores orientales, ingredientes tropicales y el aceto balsámico de Modena.

Ingredientes
  • Un pollo ahumado entero de aproximadamente 1 kg.
  • 1 piña grande.
  • 4 zanahorias medianas.
  • 1 taza de jugo de piña.
  • 1 Cebolla mediana.
  • 6 dientes de ajo.
  • 4 cucharadas de azúcar morena.
  • 5 cucharadas de aceto balsámico.
  • 1 trozo pequeño de jengibre.
  • Hojas de limón y guayaba.
Instrucciones:
1.               Pongan a hervir en una cacerola grande el agua con las hojas de guayaba y limón.
2.               Cuando rompa a hervir apaguen la candela y coloquen el pollo dentro de la cacerola y tápenlo.
3.               Mientras se enfría el pollo pelen la piña y córtenla en cuadritos y resérvenla.
4.               Pasen por la batidora la taza de jugo de piña, la cebolla, los dientes de ajo, el azúcar morena, el aceto balsámico y el trozo pequeño de jengibre y coloquen esta mezcla en una cazuela a fuego lento hasta que la mezcla tome consistencia de almíbar.
5.               En un molde de hornear coloquen la mitad de los trozos de piña y sobre la piña el pollo cortado en octavos.
6.               Viertan  sobre el pollo la otra mitad de los trozos de piña y la salsa con consistencia de almíbar preparada previamente.
7.               Introduzcan todo en una bolsa de plástico y déjenlo reposar 24 horas en el refrigerador.
8.               Al día siguiente saquen el  pollo del frío y de la bolsa plástica y coloquen sobre él las zanahorias cortadas en barritas pequeñas (pueden usar igualmente la cantidad equivalente en “baby carrots”)  e introdúzcanlo en el horno que previamente habrán calentado a fuego medio durante 20 minutos.
9.               Horneen el pollo hasta que observen que las zanahorias y las piñas se se han caramelizado. Deben evitar que se pase de tiempo para que el pollo quede lo suficientemente jugoso

Consejo: Pueden colocar en el horno mientras hornean un pequeño recipiente con el agua con las hojas de limón y guayaba que utilizaron la noche anterior para asegurar que el pollo no se seque y se cocine con el aroma de esos vapores.


A la meeesa!!!!