Boné fue un joven húngaro que salió huyendo de las guerras europeas de principio del siglo XX para quedarse en la Isla de Cuba imantado por la belleza de las mujeres cubanas y los sabores de las frutas tropicales.

Empezó a trabajar como pinche de cocina en los restaurantes habaneros Moishe Pipik y Royal Palm y llegó a ser el chef de varios restaurantes como el Restaurant del Aeropuerto de La Habana, Doña Rosina y El Potin.

Boné, además, fue mi abuelo y en mi infancia, con sus platos me abrió las puertas del mágico mundo de los sabores. Todos nos lamentamos porque nunca nos contó de sus recetas... no entendimos nunca que él quería que las descifráramos saboreándolas, escudriñando y deconstruyendo aquellos platos que en medio de la escasez y las penurias económicas de la Cuba de los años 70 nos inventaba.

Esta es La Cocina de Boné, un espacio para recordar a mi abuelo, inventando y compartiendo los misterios de la cocina.

miércoles, 15 de abril de 2015

Crema de Chícharos a lo ...fue en el 80....

Variación de la receta con la que mi madre trató de romper la monotonía del chícharo en la mesa de la casa cuando en mi adolescencia esta leguminosa era la reina de las despensas de las familias cubanas.



Ingredientes.

  • 500 gramos de chícharos.
  • Un chorrito de aceite de oliva sustituyendo la mantequilla que usaba mi madre.
  • 1 cebolla mediana.
  • 250 gramos de queso crema.
  • Pizca de hojas de menta.
  • Sal a gusto.
Instrucciones:
  1. Ablanden los chícharos en una olla de presión con agua y sin sal.
  2. Mientras los chícharos se ablandan, corten la cebolla en tiras muy finas y colóquenla en su sartén con un chorrito de aceite de oliva a fuego lento.
  3. Cuando la cebolla comience a ponerse transparente y antes que se queme, agreguen el queso crema y cocínenlo lentamente hasta que el queso comience a pegarse en el fondo del sartén.
  4. Incorporen el queso frito a los chícharos que previamente deben haberse ablandado y cocínenlo a fuego lento durante 15 minutos.
  5. Retíren los chícharos del fuego cuando hayan adquirido consistencia cremosa y pásenlo por el chino o colador.
  6. Sírvanlo caliente, y dejen caer, si lo desean, unas hojitas de menta o yerba buena
A la meeesaaa!