Boné fue un joven húngaro que salió huyendo de las guerras europeas de principio del siglo XX para quedarse en la Isla de Cuba imantado por la belleza de las mujeres cubanas y los sabores de las frutas tropicales.

Empezó a trabajar como pinche de cocina en los restaurantes habaneros Moishe Pipik y Royal Palm y llegó a ser el chef de varios restaurantes como el Restaurant del Aeropuerto de La Habana, Doña Rosina y El Potin.

Boné, además, fue mi abuelo y en mi infancia, con sus platos me abrió las puertas del mágico mundo de los sabores. Todos nos lamentamos porque nunca nos contó de sus recetas... no entendimos nunca que él quería que las descifráramos saboreándolas, escudriñando y deconstruyendo aquellos platos que en medio de la escasez y las penurias económicas de la Cuba de los años 70 nos inventaba.

Esta es La Cocina de Boné, un espacio para recordar a mi abuelo, inventando y compartiendo los misterios de la cocina.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Berenjenas en salsa roja


Ingredientes


4 berenjenas.
½ taza  de aceite de oliva extra virgen.
1 cebolla grande.
2 pimientos rojos asados.
1 taza de perejil.
3 tomates troceados en dados pequeños.
½ taza de salsa kétchup.
½ taza de vino de cocina.
1 cda. de vinagre de manzana.
1 hoja de laurel.
1 cdta. De salsa inglesa.
Angostura, sal y pimienta al gusto.

Instrucciones 


  1. Corte las berenjenas en lascas de ½ centímetro de espesor y 3 o 4 centímetro de largo, agréguele sal y déjela reposar mientras prepara la salsa.
  2. Ponga la mitad del aceite en un sartén y añádale la cebolla finamente y los ajos finamente picados y dórelo cuidando que no se quemen.
  3. Agregue el pimiento asado cortado en tiras y el perejil y sofría a fuego suave durante un minuto.
  4. Agregue el resto de los ingredientes y cocine a fuego suave durante 20 minutos aproximadamente.
  5. Mientras se cocina la salsa coloque en otro sartén a fuego fuerte la mitad del aceite que había reservado y pase las berenjenas por este aceite tostándolas ligeramente por ambas caras. ¡Cuidado no se le quemen!
  6. Vaya agregando las berenjenas a la salsa en la medida que las vaya retirando del fuego y cocine hasta que la salsa haya espesado al punto de su gusto.



Retire y sirva caliente.

 ¡A la mesa!