Boné fue un joven húngaro que salió huyendo de las guerras europeas de principio del siglo XX para quedarse en la Isla de Cuba imantado por la belleza de las mujeres cubanas y los sabores de las frutas tropicales.

Empezó a trabajar como pinche de cocina en los restaurantes habaneros Moishe Pipik y Royal Palm y llegó a ser el chef de varios restaurantes como el Restaurant del Aeropuerto de La Habana, Doña Rosina y El Potin.

Boné, además, fue mi abuelo y en mi infancia, con sus platos me abrió las puertas del mágico mundo de los sabores. Todos nos lamentamos porque nunca nos contó de sus recetas... no entendimos nunca que él quería que las descifráramos saboreándolas, escudriñando y deconstruyendo aquellos platos que en medio de la escasez y las penurias económicas de la Cuba de los años 70 nos inventaba.

Esta es La Cocina de Boné, un espacio para recordar a mi abuelo, inventando y compartiendo los misterios de la cocina.

jueves, 7 de noviembre de 2019

Tagliatta de punta de res recostada sobre kale.


Ingredientes:

1kg. de punta de filete (a puntas)
400 grs. de kale
Aceite de oliva
Aceto balsámico de Módena
Sal y pimienta

Instrucciones:

  1. Ponga un sartén tipo grill de teflón a fuego fuerte.
  2. Pase por el sartén las puntas de filetes sellándolas por todos sus lados hasta que queden bien cocidas en toda su superficie.
  3. Retire las puntas de filetes y rápidamente envuélvalas en un film de aluminio.
  4. Lave y corte las hojas de kale con la mano y coloquelas en el plato que va a servir.
  5. Pasado 5 minutos saque las puntas de filetes y córtelas en porciones de una pulgada de espesor y coloquelas en el plato que va a servir recostadas sobre el kale.
  6. Agregue al filete sal, pimienta, aceite balsámico y aceite de oliva a su gusto.
 ¡A la mesa!