Boné fue un joven húngaro que salió huyendo de las guerras europeas de principio del siglo XX para quedarse en la Isla de Cuba imantado por la belleza de las mujeres cubanas y los sabores de las frutas tropicales.

Empezó a trabajar como pinche de cocina en los restaurantes habaneros Moishe Pipik y Royal Palm y llegó a ser el chef de varios restaurantes como el Restaurant del Aeropuerto de La Habana, Doña Rosina y El Potin.

Boné, además, fue mi abuelo y en mi infancia, con sus platos me abrió las puertas del mágico mundo de los sabores. Todos nos lamentamos porque nunca nos contó de sus recetas... no entendimos nunca que él quería que las descifráramos saboreándolas, escudriñando y deconstruyendo aquellos platos que en medio de la escasez y las penurias económicas de la Cuba de los años 70 nos inventaba.

Esta es La Cocina de Boné, un espacio para recordar a mi abuelo, inventando y compartiendo los misterios de la cocina.

lunes, 4 de noviembre de 2019


Paella marinera con setas



Ingredientes

450 g             Camarones pelados y limpios.
300 g             Calamares limpios.
100 g             Corvina.
200 g             Setas cortadas finamente.
3 cdas.           Cebolla picada
3 cdas.           Pimiento picado
4 cdas.           Tomate triturado
2                     Dientes de ajo
400 g              Arroz
1 ½ litro         Caldo de pescado
½ taza             Aceite de Oliva Extra-Virgen
                       Azafrán o Colorante alimentario
                       Sal al gusto.
                       

Instrucciones

  1. Sofría en un sartén la cebolla, el pimiento, las setas y el ajo en ese mismo orden. Cocine hasta que los vegetales se encuentren dorados cuidando que no se les quemen. Reserve.
  2. Vierta aceite en una nueva sartén, caliente un poco y agregue los calamares troceados y la corvina y cocine a fuego muy suave durante cinco minutos. 
  3. Agregue el tomate al sofrito que había reservado inicialmente. Cocine por unos minutos hasta que el tomate se haya frito. Reserve.
  4. En una tercera sartén sofría el arroz hasta que el grano se encuentre transparente y brilloso y adicione el azafrán mezclandolo bien. 
  5. Mezcle todo, agregue el caldo de pescado, sale al gusto y cocine durante cuatro o cinco minutos a fuego fuerte según sea el tipo de arroz que haya utilizado. 
  6. Baje el fuego, coloque los camarones sobre el arroz y cocine durante siete minutos a fuego suave. 
  7. Suba el fuego y cocine a fuego fuerte de dos a tres minutos en función del gusto del comensal (Hay quien prefiere que la base del arroz quede caramelizada) 
  8. Apague el fuego, tape el arroz y deje reposar durante 10 minutos
¡A la mesa!