Boné fue un joven húngaro que salió huyendo de las guerras europeas de principio del siglo XX para quedarse en la Isla de Cuba imantado por la belleza de las mujeres cubanas y los sabores de las frutas tropicales.

Empezó a trabajar como pinche de cocina en los restaurantes habaneros Moishe Pipik y Royal Palm y llegó a ser el chef de varios restaurantes como el Restaurant del Aeropuerto de La Habana, Doña Rosina y El Potin.

Boné, además, fue mi abuelo y en mi infancia, con sus platos me abrió las puertas del mágico mundo de los sabores. Todos nos lamentamos porque nunca nos contó de sus recetas... no entendimos nunca que él quería que las descifráramos saboreándolas, escudriñando y deconstruyendo aquellos platos que en medio de la escasez y las penurias económicas de la Cuba de los años 70 nos inventaba.

Esta es La Cocina de Boné, un espacio para recordar a mi abuelo, inventando y compartiendo los misterios de la cocina.

miércoles, 11 de enero de 2023

Potaje de judías a la cubana

 

¿Estás buscando una receta para una comida casera para compartir con amigos y familiares en una noche fría? ¡Mira esta deliciosa receta cubana de potaje de judías y prepárate para disfrutar de una auténtica delicia!


Para hacer este potaje necesitarás los siguientes ingredientes:

§  Media libra de judías crudas.

§  Hueso de jamón desalado.

§  1 cebolla picada.

§  1 pimiento.

§  1 taza de tomate natural troceado.

§  2 dientes de ajo picados.

§  1 papa pelada y cortada en cubos.

§  1 zanahorias pelada y cortada en rodajas.

§  1 morcilla.

§  1 chorizo.

§  Aceite de oliva extra virgen.

§  1 hoja de laurel.

§  Sal y pimienta al gusto.

Pon a cocinar las judías en dos litros de agua con la hoja de laurel y el hueso de jamón. Retira con un colador pequeño o espumadera, la espuma que se produce mientras se cuecen.

Mientras se cocinan las judías calienta un sartén con un chorrito de aceite y sofríe a fuego medio la cebolla, el ajo y el pimiento hasta que estén tiernos.

Añade al sofrito el tomate troceado y deja que seque un poco. Añade el sofrito a las judías y remueve bien.

Adiciona al caldo en este orden, las patatas, las zanahorias y por último el chorizo y la morcilla sin picar. Remueve bien.

Prueba el caldo y sazona con sal y pimienta a tu gusto.

Baja el fuego y deja cocinar a fuego medio-bajo durante unos 25-30 minutos o hasta que el caldo haya cuajado.

Pica la morcilla y el chorizo en rodajas y sirve caliente acompañado de pan.

¡A la mesa!

Esta es solo una receta base, la puedes ajustar dependiendo de los ingredientes y tus preferencias y no olvides compartirnos las modificaciones que hiciste.