Boné fue un joven húngaro que salió huyendo de las guerras europeas de principio del siglo XX para quedarse en la Isla de Cuba imantado por la belleza de las mujeres cubanas y los sabores de las frutas tropicales.

Empezó a trabajar como pinche de cocina en los restaurantes habaneros Moishe Pipik y Royal Palm y llegó a ser el chef de varios restaurantes como el Restaurant del Aeropuerto de La Habana, Doña Rosina y El Potin.

Boné, además, fue mi abuelo y en mi infancia, con sus platos me abrió las puertas del mágico mundo de los sabores. Todos nos lamentamos porque nunca nos contó de sus recetas... no entendimos nunca que él quería que las descifráramos saboreándolas, escudriñando y deconstruyendo aquellos platos que en medio de la escasez y las penurias económicas de la Cuba de los años 70 nos inventaba.

Esta es La Cocina de Boné, un espacio para recordar a mi abuelo, inventando y compartiendo los misterios de la cocina.

viernes, 27 de enero de 2023

Alegrías de Pollo

 Con esta receta de Alegrías de Pollo, fusiono los sabores frescos y cítricos de la cocina mediterránea con el calor y el picante de la cocina caribeña. 



Ingredientes:

4 pechugas de pollo sin piel

2 granos de pimienta Jamaica macerados

¼ de nuez moscada rallada

2 clavos de olor macerados

1 cucharada de jengibre fresco rayado

zumo de una mandarina

1 cebolla picada

2 dientes de ajo picados

1 ají cachucha verde (yo utilicé el ají trompito panameño de la Finca Mariposa Azul)

1 ají cachucha rojo (yo utilicé el ají trompito panameño de la Finca Mariposa Azul)

1 taza de tomate triturado

1/2 taza de caldo de pollo

1/4 taza de vino blanco

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de comino molido

1 cucharada de cilantro picado

1 cucharada de orégano picado

1 cucharada de salsa habanera (opcional)

Sal al gusto

Preparación

En una sartén grande, caliente el aceite de oliva a fuego medio-alto. Agregue las pechugas de pollo y cocine por unos 4-5 minutos por cada lado o hasta que estén doradas. Retire del fuego y reserve.

En la misma sartén, agregue la cebolla, el ajo, los ajíes verde y rojo, y cocine por unos 2-3 minutos o hasta que estén suaves.

Agregue el tomate triturado, el caldo de pollo, el vino blanco, el comino, el cilantro, el orégano, la salsa habanera (si se está usando), los clavos de olor, la nuez moscada, la pimienta de Jamaica y el zumo de la mandarina. Revuelva bien.

Cocine por 2-3 minutos y pase la salsa por la licuadora.

Devuelva las pechugas de pollo a la sartén y cubra con la salsa. Cocine a fuego medio-bajo por unos 5-7 minutos o hasta que el pollo esté bien caliente y la salsa esté ligeramente espesa.

Sirva sobre arroz blanco o cuscús y disfrute de esta deliciosa fusión de sabores mediterráneos y caribeños.